Un equipo motivado... porque tener un equipo es casi más importante que el proyecto mismo.
No es ningún secreto, los grandes proyectos, no se conquistan solos...
¿Pero, cómo hacer para motivar a un equipo de forma efectiva? 🤷
Para ello debes conocer la formula esta nueva formula:
C + P + S = EE
C = Conocimiento de cada miembro: Si consigues que cada miembro de tu equipo aprende más sobre su área de trabajo, esa personas será cada vez más valiosa para tu equipo.
P = Propósito: Si el miembro del equipo entiende su propósito dentro de la organización, aumentará drásticamente su implicación en el proyecto.
S = Sinergias: Si cada miembro entiende que hace el resto y en que pueden ayudarse, inmediatamente el equipo será más efectivo.
EE = Efectividad de Equipo: Cuanto más aumente cada parte de la fórmula más aumenta la efectividad de tu equipo.
Hablamos de esto aqui:
6 tips
Flexibilidad
Los empleados actuales aprecian sobre todo que el trabajo les permita también responder a sus obligaciones y necesidades de la vida personal. Unas buenas políticas de flexibilidad y equilibrio les ayudarán a ello y además se quitarán una preocupación de la cabeza.
Formación
Los profesionales de hoy en día, sobre todo los de las generaciones más jóvenes, están deseando poder desarrollar todas sus capacidades y tener una formación lo más rica posible. Por eso, ofrece posibilidades de desarrollo de carrera y programas de promoción del liderazgo interno que les planteen metas ilusionantes para el futuro.
Lee También
Entorno de trabajo
Tu equipo irá todos los días a trabajar más contento si desarrollan su labor en un entorno cómodo y en el que cuentan con las mejores herramientas para desarrollar su labor. Además de los elementos físicos, para ello puedes incorporar técnicas como la gamificación para hacer más atractivo el entorno.
Recompensas
Las tradicionales políticas de reconocimiento con incentivos estandarizados ya no funcionan para motivar a los trabajadores. No es lo mismo recompensar a un millennial que a un senior, pero afortunadamente las nuevas plataformas y soluciones permiten una gran personalización que asegura que los incentivos logren su efectividad.
Preocupación
Esto está muy relacionado con el consejo anterior, y es que contar con la atención de sus superiores y sentir que les escuchan y dan feedback es fundamental para el bienestar emocional de los empleados en el trabajo. Además, cuanto más conozcas a tu equipo, más fácil te resultará saber cómo motivar a cada uno de forma individual. Para asegurarte de ello, mantén abiertas las vías de comunicación en los dos sentidos.
Recompensa la creatividad
Basándote en esos principios de comunicación abierta, anima a todos en el equipo a que propongan nuevas ideas y asegúrate de que las mejores se ponen en práctica. Además de demostrar que les estás escuchando y teniendo en cuenta, esto también redunda en un mayor nivel de compromiso de tus colaboradores.